30 junio, 2014 Javier

Acondicionamiento Acústico de Espacios y Fonoabsorción

Según nos han solicitado algunos clientes, indicamos algunos conceptos básicos sobre las necesidades de fonoabsorción en el Acondicionamiento Acústico de Espacios cerrados. Creemos que es importante saber los puntos fuertes se plantean de cara a acondicionar un recinto, sala o local para lograr un Confort Acústico óptimo, con la reverberación controlada, sin ruido de fondo, y con una buena cobertura del sonido por zonas. Aquí van unas indicaciones breves:

  • Absorción Acústica es la propiedad de un material de Absorber un % de energía acústica en Cada Reflexión de la Onda Incidente.
  • Un Recinto Cerrado reflectante es un Resonador: Amplifica el Ruido, lo Propaga (campo difuso) e Impide una Buena Inteligibilidad.
  • Los Materiales Absorbentes absorben por Elasticidad mecánica, disipando la energía acústica en calor: Lana de Roca, Fibra Mineral, Textiles, etc
  • Cada Recinto, en función del volumen del espacio interior, necesitará unos determinados m2 de Absorción para lograr el Óptimo Confort Acústico Interior (Reverberación, Ruido de Fondo, Distribución o Sectorización del Sonido).
  • Con Materiales Fonoabsorbentes se evita también la Emisión de Ruido, ya que al reducir el ruido generado se reduce de forma directa el ruido emitido, todo ello Sin tocar la Insonorización, que es lo más costoso de una Obra.